El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), inauguró el proyecto de basculas móviles
Escrito por Generando OpiniónTransporte Terrestre IHTT Gobierno de la República
www.transporte.gob.hn
instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), inauguró el proyecto de basculas móviles de pesos máximos permitidos en kilogramos para el transporte de carga.
En coordinación con la Inspectoría General de Transporte Terrestre (IGTT), dan inicio al proceso de fortalecimiento de la planificación,
mantenimiento vial y el sistema de control de pesos para los transportistas y concesionarios de carga pesada.
El principal objetivo del proyecto es evitar el sobrepeso de las unidades de carga a fin de cuidar la infraestructura vial del país y consecuentemente evitar gastos de reparación al gobierno.
El proyecto de basculas móviles a nivel nacional, consiste en medir el peso de carga del sector público y privado; cuando se detecten unidades con 97 sobrepeso, se generará una multa para el dueño de la carga. Las multas están establecidas por el IHTT, según el número de ejes de los camiones.
Las basculas móviles cuentan con un software, que generan información en tiempo real, directamente a la base de datos del IHTT, de cada camión que ha sido objeto de pesaje en las basculas, si el sistema detecta que tienen sobrepeso, automáticamente el equipo de Inspectoría le va a generar la infracción respectiva según el número de ejes del automotor.
La multa deberá ser cancelada inmediatamente por el dueño de la mercadería y quitar el sobrepeso que le generó la multa, el software del IHTT detectará inmediatamente si se realizó el pago en el banco respectivo, para que el transportista pueda continuar con su recorrido.
La Ley de Transporte Terrestre en el artículo número uno, tiene por objeto establecer la estructura administrativa y funcional de los organismos competentes para su aplicación, asimismo regular la forma, condiciones y requisitos necesarios a que debe estar sujeta la prestación de transporte
terrestre de carga o mercancías.
Tegucigalpa M.D.C. 27 de junio de 2022